Elementos de montaje en un festival de música

Las fiestas navideñas estan próximas y bien es sabido que los eventos que más gustan y, a su vez, más gente reúnen, son los conciertos. Pero la preparación de estos eventos necesita de varios preparativos de los que tienes que tener cierto conocimiento. La iluminación, el sonido o evitar ruidos son algunos de los problemas que debes solventar. Por ello, vayamos por partes.

Montaje del escenario

Podemos encontrarnos con varios tipos de escenarios. Escenarios para representar un teatro, otros escenarios para ver una actuación de baile o, incluso, un escenario para grabar una escena cinematográfica. Nos centraremos en esta ocasión en los escenarios orientados a los conciertos de fiestas y eventos.

Cualquier artista que se precie sueña con estar encima de un escenario. Poder compartir su música con el público es la mayor satisfacción de un artista. La vida musical exige mucho compromiso: primero componer las canciones, luego ensayarlas y finalmente grabarlas para sacarlas a la venta. Una vez que ya se ha grabado el disco se debe publicitar encima de un escenario y sonar bien. Por ello, la correcta instalación de los equipos con cables coaxiales es tan importante.

Instalación y mantenimiento del escenario

A la hora de instalar un escenario destinado a grupos de música debes darle prioridad a la calidad del sonido y de la iluminación.

– Empecemos por el sonido. Para los escenarios móviles se puede elegir entre una amplia gama de equipos de sonido. Una mesa digital, ecualizador y micrófono son los elementos básicos que debes tener para obtener un buen sonido. Todos estos equipos se unen con cables coaxiales para escuchar música de más calidad.

Un cable coaxial tiene una estructura compuesta por un núcleo de hilo de cobre. Ambos elementos van enrollados por material aislante. Además, el metal de las pinzas, que va trenzado, absorbe el ruido que se oiga de fondo. Esto hace que este tipo de cables sean los más utilizados en las instalaciones de los elementos necesarios para montar el escenario del grupo.

Otra característica de los cables coaxiales es la protección de la información que se trasmita. El elemento externo que cubre todo este conjunto puede ser plástico o goma (siempre elementos que no sean conductibles).

– A continuación, haremos un repaso por la iluminación del escenario, que también tiene un papel muy importante. Para la iluminación existen elementos como el proyector LED, la mesa de iluminación o los cabezales móviles.

Por último, es conocido por todos que antes de actuar delante del público tienes que ensayar. Los ensayos se pueden realizar varias veces seguidas a lo largo del día o en varios días para contar con diferentes momentos ambientales. Se trata de poder ensayar en todas las situaciones posibles teniendo en cuenta el ruido ambiental.

También conseguiremos ajustar todos los equipos y ver que funcionan correctamente. Estos serán los motivos de realizar pruebas de sonido y de iluminación además del ensayo del propio grupo. Cuando todo esté probado, será el momento de enseñar al público el resultado de tanto trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *