Carnaval o Hallowen, ¿qué se celebra más?

carnaval-o-halloween

Aunque de origen anglosajón, la festividad de Halloween cada vez tiene más arraigo en España, algo que seguro que ya has notado. Se celebra la víspera de la festividad del 1 de noviembre; no en vano el nombre de Halloween deriva de la expresión inglesa “All hallow’s eve”, que significa “víspera de Todos los Santos”.

Esta celebración, de origen céltico, llegó a Estados Unidos de la mano de los inmigrantes irlandeses y, tras perder su significado religioso, se ha ido convirtiendo en una festividad casi pagana en la que los disfraces relacionados con personajes terroríficos son lo más habitual.

carnaval-o-halloween

El Carnaval y Halloween

Similar a Halloween en muchos de sus elementos, las tradicionales fiestas de Carnaval que se celebran a lo largo de nuestra geografía difieren de la festividad anglosajona en algunos aspectos. Los carnavales tienen un origen pagano, concretamente nacen con las bacanales y fiestas saturnales romanas.

Con el nacimiento del cristianismo, estas fiestas tomaron un carácter sagrado, para convertirse en la actualidad de nuevo en unas celebraciones que tienen poco de religioso. Su popularidad hace que cada año sean más las personas que, ante la llegada de esta festividad, busquen un catálogo de disfraces originales para carnaval bien para ellos, bien para sus hijos.

En España, los carnavales más conocidos son los que se celebran en la ciudad de Cádiz y los de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias. Te recomendamos que visites ambos. La festividad gaditana tiene su origen en la presencia italiana en la ciudad a lo largo del siglo XV, cuando comerciantes genoveses importaron el carnaval veneciano. Caretas, antifaces y disfraces son los elementos más característicos del carnaval de Cádiz.

Con origen en el siglo XVII, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife se remonta a los primeros españoles de la península que llegaron a las islas. Esta celebración debe mucho al carácter de las islas como puente entre España y América, algo que se refleja en las similitudes entre esta fiesta y las que se celebran en otros países de habla hispana.

Antes de la llegada de Halloween a nuestras costumbres, ya se venía festejando en España la víspera del día de Todos los Santos. Seguro que te suenan celebraciones como la “Fiesta de la Castaña” en el noroeste peninsular, el “Gaztainerre” vasco o la “Castanyada” en Cataluña, las cuales son algunos ejemplos de festejos tradicionales españoles anteriores a la llegada de Halloween.

Los españoles no gastan tanto en Halloween como los norteamericanos

El gasto de los españoles en Halloween aún está muy lejos de los casi 8.000 millones de dólares al año de los norteamericanos.

Podemos decir que Halloween ha alcanzado casi tanta popularidad en España como las festividades de carnaval. La relevancia de la fiesta anglosajona se debe, en gran parte, a que es una celebración en la que gente de todas las edades, como tú, puede dar rienda suelta a su imaginación y creatividad convirtiéndose, por una noche, en seres terroríficos de todo tipo. La pregunta de qué fiesta se celebra más en España, si Halloween o carnaval, es difícil de responder. Lo que si está claro es que Halloween ha llegado para quedarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*