10 trucos para gestionar bien el talento

gestion-talento

En un entorno competitivo y global como el actual, las personas son el principal capital de las organizaciones empresariales. Son el valor añadido por el que las compañías pueden lograr la diferenciación y la excelencia. La clave está en saber gestionar bien el talento del equipo humano que forma la empresa.

La gestión de talento implica conocer cuáles son las principales habilidades de cada uno, y aprovecharlas para el buen fin de la organización. No se trata de un proceso sencillo, ni tampoco de asociar talento con función. Sin embargo, si cada persona que forma el equipo humano desarrolla aquello que se le da mejor, la suma es muy enriquecedora.

Claves para la gestión del talento en una organización

Existen un conjunto de trucos o claves que pueden ayudar a que las compañías identifiquen las habilidades por las que cada miembro de su equipo destaca y, de esta manera, realicen una buena gestión del talento.

1. Conoce a las personas

Identificar el talento no es una tarea sencilla y va más allá de las funciones que cada miembro desempeña en una empresa. Es importante conocer a las personas, no solo al trabajador.

2. Identifica talentos

Los equipos de recursos humanos internos o de empresas especializadas en la gestión de los equipos, cuenta con las herramientas para identificar el talento de cada persona. Conocer las habilidades, capacidades y aspiraciones de cada uno es fundamental para optimizar la organización empresarial.

3. Formación

La formación permitirá el desarrollo personal de cada miembro, lo que repercutirá de forma positiva en la empresa.

4. Alinear competencias

La gestión por competencias permite alinear los miembros del equipo humano con el perfil de su puesto de trabajo.

5. Realizar una reorganización

Una vez descubierto el talento, es momento de aprovecharlo. Para ello, conocer la utilidad de cada talento será clave a la hora de reorganizar la estructura interna de la empresa.

6. Motivación

Conseguir la implicación del equipo es fundamental para una compañía. Hay que alimentar el talento, tanto para desarrollarlo como para que se quede. El reconocimiento y la motivación son piezas fundamentales que permitirán conseguir un compromiso firme con la organización. Al igual que lo es la creación de un plan de carrera para los empleados que sea flexible y se adapte a las necesidades de la empresa.

7. Indaga en la búsqueda de más talento interno

Una vez creado el nuevo organigrama interno, antes de iniciar un nuevo proceso de contratación, es interesante descubrir nuevos talentos en el seno de la propia organización y darles una oportunidad.

8. Participación y democracia interna

Crear una estructura empresarial participativa y democrática permitirá que el talento dé lo mejor de sí mismo.

9. Evaluación continua

Los cambios hay que medirlos para ver el resultado que se obtiene, solo de esta manera la compañía sabrá si su estrategia es acertada.

10. Retén el talento

Tan importante es descubrir el talento de los miembros de una empresa como saber retenerlo a través de políticas que incentiven su implicación y compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*